El operativo integral vuelve al barrio Amancay

Desde hoy y hasta este viernes, la Municipalidad de Escobar vuelve a desarrollar un operativo sanitario en la localidad de Maquinista Savio, en esta oportunidad en Carlos del García y Los Tulipanes del barrio Amancay.

Siempre de 9.00 a 14.00, los vecinos tendrán la posibilidad de acceder, como siempre, a los distintos servicios de pediatría, atención clínica para adultos (lunes y viernes), firma de libretas de ANSES, vacunación de acuerdo al calendario nacional, y campaña de prevención y detección de sífilis.

“Estamos como siempre haciendo la recorrida por todos los barrios, instalándonos cinco días de la semana con el tráiler sanitario muy visible, para que cada vez que el vecino lo vea se pueda acercar a consultar, si lo que está necesitando lo podemos evacuar en el momento o tenemos que direccionarlo a algún centro de salud”, aportó la Dra. Marcela Cipullo, de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar. Asimismo, en diálogo con Graciela Zorrilla por la Radio Líder 98.9, se refirió a la atención pediátrica en la carpa sanitaria: “Hacemos un control de todos los niños con el peso y la altura, con lo cual podemos evaluar el estado nutricional, y también llevamos adelante un programa de entrega de leche para chicos de 0 a 5 años o un poco mayores si detectamos que están con bajo peso”.

También se desarrollará el programa “Cuidá tu Corazón”, con actividades deportivas, charlas sobre hábitos saludables, cocina económica y campañas para detectar factores de riesgo cardiovascular y relacionados con la diabetes. “Los controles que se hacen son de presión y de perímetro abdominal, porque la ‘pancita’ es un factor de riesgo para el corazón. También hacemos la medición del azúcar sanguíneo, glucemia, con un pinchacito muy chiquitito en la yema del dedo, orientador para ver si los valores están dentro de lo normal. Se le pregunta si fuma, si tiene antecedentes familiares, y luego de todo eso le decimos a la persona si tiene riesgo o no. De ser así la derivamos al centro de salud más cercano para que se haga todo los controles necesarios”.

Además, los profesionales de Zoonosis estarán vacunando contra la rabia a perros y gatos, de 9 a 13 horas.

Sobre la campaña de detección de sífilis

“Es una enfermedad que está muy difundida, no solo es una problemática a nivel país, sino a nivel mundial. Uno debe saber correctamente los métodos de barrera para evitar la transmisión sexual de enfermedades”, explicó la Dra. Cipullo, detallando que cualquiera que se acerque podrá hacerse el test mediante la extracción de un centímetro de sangre que será analizado en el laboratorio. “Así podemos alertar a los pacientes, darles la medicación que corresponde, todo de manera gratuita, y una vez que detectamos la enfermedad lo direccionamos al centro de salud más cercano a su domicilio para que pueda terminar todo el tratamiento. De esa manera podemos ir controlando y combatiendo esta enfermedad para evitar que se siga diseminando, porque una persona que la tiene y no lo sabe la puede seguir contagiando y generar así un efecto multiplicador que queremos frenar”, detalló.

Paralelamente, a las mujeres se les realiza un test de embarazo, ya que puede producir severas complicaciones en el feto, desde su muerte dentro del útero, hasta el nacimiento con secuelas que quedan para toda la vida. “Es una preocupación nivel mundial a la que de manera simple y sencilla podemos ponerle freno, con el uso preservativo en todo tipo relación sexual, desde el inicio hasta la finalización. Es la mejor manera de prevenir”, comentó además, acerca de esta campaña que se viene llevando adelante hace más de un año en nuestro municipio, con entrega gratuita de preservativos, folletería, charlas e intervenciones que “pueden llegar a hacer grandes cambios cuando la persona las recibe y las aplica en su vida”, terminó.

A %d blogueros les gusta esto: