Matías García: “El coro es un derecho de todos”

Si tenés más de 18, podés anotarte a esta convocatoria abierta para el coro popular municipal. Los ensayos son todos los sábados de 10 a 12hs en el teatro Seminari.

Por tercer año consecutivo el coro popular municipal tiene abierta la inscripción durante todo el año para los vecinos y vecinas del partido de Escobar. Una propuesta que surgió en el 2017 desde la Secretaría de Cultura del Municipio con el fin de “reeditar” el coro tradicional de Escobar y dar lugar a una política de inclusión.

Es por ello que el Diario de Escobar dialogó con Matías García, director desde el inicio del coro, quien explicó: “Se buscó levantar el coro no desde un lugar tradicional sino desde las políticas de inclusión. Que sea una actividad no expulsiva sino que sea para todos. El coro es un derecho de la comunidad”. En ese sentido, García especificó que en lugar de tomar una prueba de ingreso, evaluar timbres de voz de acuerdo a la necesidad del coro, se abrieron las oportunidades para que cualquier ciudadano mayor de 18 años que tenga disponibilidad los sábados de 10 a 12hs. pudiera sumarse al coro.

El repertorio es música de los ‘80 y ‘90, también folclore contemporáneo, pero sobre todo rock nacional. Algunas bandas que interpretan son Calle 13, Soda Stereo, Los Redondos, Charly, entre otros grandes clásicos de la historia de la música.

“Lo que se hizo desde la gestión municipal es reeditar esta idea del coro tradicional donde solo unos pocos lograban ingresar” examinó el profesor y director coral, y luego continuó: “Nosotros recibimos vecinos de barrio Lambaré, Cri Cri, que son de sectores más humildes y también del country Septiembre. Todos comparten el espacio en armonía”.

Actualmente el coro popular cuenta con 50 inscriptos y desde la organización aseguran que la única limitación “que tenemos es el espacio”. En 2017 el coro solo tenía 15 integrantes, el año paso duplicó en números y actualmente proyectan alcanzar los 60 inscriptos. “El acceso a la cultura es un derecho que desde las políticas municipales queremos cumplir” puntualizó.

Por último, para más información acercarse a la Secretaría de Cultura o enviar un mail a cultura@escobar.gob.ar

A %d blogueros les gusta esto: