Nicolás Del Mármol: “Se enseña a reconocer la situación, las maniobras y activar el sistema de emergencia”

En una entrevista exclusiva para El Diario de Escobar, el director Defensa Civil, Nicolás Del Mármol, habló sobre los cursos de reanimación cardiopulmonar y el reciente realizado con la gente de un popular grupo local de Facebook.

A través de un comentario de la página se abrió el debate y la gente de Defensa Civil reaccionó a dicha demanda. Todo comenzó cuando un vecino escribió en el grupo sobre lo que le había sucedido durante sus vacaciones. Se encontraba viajando hacia un lugar turístico cuando se detuvo en la ruta a ayudar a una familia que tenía a uno de sus integrantes, en este caso un nene, ahogándose.

A partir de esta publicación se generó lo que se conoce como “efecto Facebook” donde los usuarios comenzaron a comentarle sobre los tipos de maniobras que se pueden generar y la necesidad de aprender sobre dichas prácticas. La publicación llegó a manos del Concejal Juan Carlos Toledo quien de manera conjunta con el Municipio decidió ofrecer el curso para los integrantes del grupo.

Nicolás Del Mármol, quien estuvo a cargo de dar el curso, explicó: “Los integrantes del grupo organizaron la encuesta sobre qué día podría hacerlo. Se  llevó a cabo en la UGC Nº 1 y participaron entre 20 y 25 personas. Estuvo presente el concejal Juan Carlos “Chicharra” Toledo, y Leo Sequeira coordinador de la UGC 1.

Durante el desarrollo del curso “se tocaron otros tipos de tema complementarios al RCP como lo es el de primeros auxilios y se dejó abierta la propuesta para más adelante dar un curso de primeros auxilios que sume a las familias”- explicó el director de Emergencias.

Ante la consulta sobre llevar a cabo cursos con grupos numerosos. el instructor detalló: “Pierde la esencia el curso. Lo más rico que tiene este tipo de cursos es que la gente puede practicar en el muñeco simulador de torso de goma,  maniobra, medir cuál es la resistencia, la frecuencia y la cantidad de compresiones. Estamos ante un curso muy dinámico porque desde que inicia, hasta que termina, las personas están arrodilladas con el simulador en mano.”

En ese sentido, Del Mármol describió: “Dentro del curso se les enseña cómo activar el sistema de emergencia, que muchas veces la demora viene de ese lado, porque la gente tiene incorporado el 911 como un número de emergencias médicas y no lo es, el 911 envía un patrullero y eso agrega 10-15 minutos a la cadena de sobrevida de la persona” explicó y luego afirmó: “Lo correcto es llamar al 107 o 103, eso hacemos en el curso, se  enseña a llamar, hacer las maniobras, reconocer la situación y trabajar en conjunto con gente que está en el lugar que no recibió la capacitación”.

Este año, SAME y Defensa Civil dictó cursos durante todo  enero y febrero. En los últimos días se estuvo dando cursos a los nuevos ingresantes de prevención comunitaria, a personal de Tránsito que se encuentra en servicio, y próximamente se dictarán en las UGC, aparte de los que se programan en colegios e instituciones como clubes.

Aquellos grupos que quieran recibir una clase gratuita, en especial si se trata de estudiantes de escuelas del distrito, deberán organizarse para enviar una autoridad o representante con una nota a la sede de Defensa Civil, en Colectora Oeste al 2000, Ingeniero Maschwitz, en donde se les programará y agendará una cita para tal fin.

A %d blogueros les gusta esto: