Se viene el primer festival de mujeres rockeras

Pibas Under Festival es una novedosa iniciativa que se plantea en un momento bisagra para el desenvolvimiento de la mujer en los distintos espacios, llegando incluso a trascender la frontera nacional. Se encuentra diseñada y orquestada por cuatro chicas, artistas del partido de Escobar.

Una vez lanzada la convocatoria, en los últimos tiempos han llegado a recibir respuestas por las redes sociales de grandes figuras femeninas de la música, tales como Barbarita Palacios, Andrea Álvarez, Érica García y Lula Bertoldi, quienes compartieron la invitación y adhirieron a la causa.

Se trata de un proyecto ideado con el propósito de “romper con los estereotipos, con el miedo y los pensamientos negativos sobre las mujeres, el rock y la música en general”.

Al respecto, Bárbara García, rockera del distrito y una de las organizadoras de la movida, se refirió en entrevista con El Diario de Escobar a su lucha de años por resaltar el rol femenino en este género musical (y quizás, más adelante, en otros): “Todo esto se plantea en un marco de revolución de la mujer al frente de los grupos y los movimientos. Estamos tocando en lugares (bares de distintas ciudades) en donde la concurrencia es masculina en general, y nuestros colegas son también masculinos. Lamentablemente en este ambiente una está acostumbrada a recibir a veces tratos no tan buenos, y hay un deseo por igual dentro de todas: ¿cuándo va a haber una chica con la que pueda tener afinidad? Son espacios muy peligrosos, a nuestros padres no les gusta que hagamos esto, pero resulta que esto es lo que nos gusta hacer. Tanto las chicas como yo tenemos trabajos que hacemos para poder llevar a cabo esto, para ir a los ensayos, a tocar instrumentos… Se nos ocurrió la idea entonces de hacer el festival para ver si hay más bandas de chicas en la zona, porque no sabíamos, y ahí empezó a surgir todo lo que ahora nos está pasando”.

El Pibas Under Festival (PUF) se realizará el próximo domingo 14 de abril, a partir de las 13.00 y hasta horas de la noche, en el anfiteatro ubicado sobre el paseo El Dorado de Ingeniero Maschwitz. Se presentarán un total de nueve bandas: Samudra (chica solista de Del Viso), La Abuela Tuquera (Derqui), Coxis, Gran Desorden (Ingeniero Maschwitz), Elefante de Piedra (San Miguel), The Kulos And Ovarios (Escobar) y Las Otras (Campana), con musicalización de la sonidista Magalí Martinho. Contarán además con la actuación especial de un grupo proveniente de Chile, Kebrantar, y de Judith y Las Cebras, con gran influencia en la zona de capital.

Además de la música, quienes asistan podrán disfrutar también de exposiciones artísticas, sorteos de discos y remeras de las bandas, y food trucks. Acompañará la Municipalidad de Escobar con un stand sobre violencia de género. La entrada es libre, gratuita y apta para todo público. Organizan e invitan Bárbara García (vocalista y guitarrista de Gran Desorden) Lucía Osses (baterista de The Kulos And Ovarios), Cecilia Cuesta (bajista y cantante de esa misma banda), Soledad Domínguez (audiovisuales).

“El objetivo del proyecto es demostrar que sí hay mujeres en el ámbito del rock, que se las reconozca, y además que se las respete como ellas respetan a los demás. Realmente no la pasamos bien, recibimos comentarios muy machistas porque, aunque no lo crean, se considera que no sabemos o que sabemos menos que ellos. Por suerte esto es algo que se está rompiendo completamente”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: