Santiago Fraschina y Pablo Ramos en charla-debate

El conocido economista, integrante del grupo EPPA (economía política para la Argentina) visitó este miércoles por la tarde Escobar donde fue recibido por el Concejal Pablo Ramos.

Santiago Fraschina, junto al presidente del HCD local, concejal Pablo Ramos, brindaron una charla/disertación en Cultura Bar, en calle César Díaz, de Belén. Mas tarde repitieron la actividad  en la sede del PJ Escobar.

El compilador del libro Pasaron Cosas: “Nuevo fracaso del neoliberalismo financiero en Argentina” presento este material que es parte de una edición que se propone sentar una postura crítica al pensamiento económico ortodoxo tradicional. En él, los economistas de la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) explican los tres años de gestión macrista. El prologo del libro esta a cargo de Amado Boudou.

 “A la luz del desempeño económico de estos últimos tres años, es importante que las y los economistas puedan favorecer una mirada integradora sobre el fracaso de la actual trasnochada neoliberal que arrecia sobre nuestro país”-expresó profesional.

Los ejes del libro son: Proyecto político y modelo económico de la Alianza Cambiemos. Amanecer y ocaso del sistema de metas de inflación. La industria en el gobierno de Cambiemos. Empleo y sistema previsional. Cuentas públicas y distribución del ingreso. Inflación y salario real.

Fraschina hizo la licenciatura de economía en la UBA, y una maestría en la Universidad Nacional de San Martín. En su presentación, uno de los temas mas relevantes fue, sin dudas, la “deuda externa”.

Lo mas grave que va a dejarnos el macrismo es la deuda externa. Una deuda que es mucho más grave porque es en dólares. Si nos endeudáramos en pesos, aun la gravedad al menos seria más manejable. Si la deuda fuera en pesos la podríamos pagar a través de emisión monetaria…La economía mas endeudada del mundo es la de Estados Unidos. Pero para ellos no es un problema. Cuando llega un vencimiento de su deuda el gobierno norteamericano recurre a la reserva federal y emite… Acá hay tres modelos económicos: El neoliberalismo financiero, que es el que sostiene Macri y el FMI, el neoliberalismo productivo, que es bajo salario para la clases trabajadora, y bajo consumo interno, que ahí esta la UIA y la Sociedad Rural Argentina, y el otro modelo económico que es con distribución del ingreso, que es industria nacional, pymes, mercado internista. Sobre esto y quien va a pagar la crisis neoliberal es de lo que tenemos que hablar en base a las próximas elecciones”– dijo el economista.

A %d blogueros les gusta esto: