Confusa información sobre un caso de tuberculosis

La paciente, profesora del nivel secundario, tiene horas en al menos 4 establecimientos del partido pero no habría estado asistiendo a ellos.

A comienzo de esta semana el Instituto General Belgrano de Escobar a través de un comunicado enviado a los padres del alumnado, informó que un miembro de la comunidad educativa del nivel secundario se encontraba con Tuberculosis. En el mensaje se garantizaba que: “Consultados los equipos de salud locales, y para hacer frente a esta situación, se tomarán todas las medidas preventivas que estén a nuestro alcancey se disponía una “desinfección general del establecimiento en ambos turnos y en todos los niveles (inicial, primario, secundario), encontrándose suspendidas todas las actividades. Asimismo, se les ruega insistir con las medidas de higiene personal, y ante cualquier duda consultar con su servicio médico”.

El texto, firmado por el equipo directivo, dirección institucional y el representante legal, no daba mayores detalles por lo que no tardó en cundir el desconcierto pensando que se trataba de un alumno.

El Diario de Escobar pudo establecer que se trataba de una docente que no asistía a este establecimiento desde la fecha del diagnóstico que fue a finales del mes de enero.

Si bien no podemos asegurar que la situación se repitiera de idéntica manera en los otros establecimientos donde la docente tenia cargos, es importante aclarar que los equipos de salud locales consultados por el instituto Belgrano no son de organismos municipales y que la “medida preventiva” que el instituto tomó de suspender clases el día martes y fumigar, resulta inadecuada ya que la desinfección o desinsectación de las escuelas nada tiene que ver con la bacteria de la tuberculosis. Siendo esencial  en estos casos (de haber existido) solo la profunda ventilación de los espacios.

 

A %d blogueros les gusta esto: