Seguridad Peatonal 

 En las esquinas o sendas peatonales, aun con semáforo a su favor, la mayoría de las veces, los peatones tienen que parar para dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicis. En Argentina, es habitual que los conductores ignoren al peatón

En nuestro país, durante el 2018 más de 1600 peatones murieron en el tránsito. Esta cifra resulta ser más del 20% de todas las víctimas fatales.

Sabido es que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes.

La legislación de tránsito establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo haya. A pesar de ello, según un estudio de Luchemos por la Vida, solo el 10% de los conductores les da la prioridad.

En Escobar observamos a diario como automovilistas, choferes de colectivos, camiones y remises, como así también motociclistas priorizan su paso, sin importarle la prioridad que tienen los peatones en determinados cruces. Cada semana El Diario de Escobar recibe decenas de quejas que dan cuenta del comportamiento inadecuado de algunos conductores.

En realidad los conductores, una vez que bajan de sus vehículos también se convierten en peatones. Esto quiere decir que todos somos peatones en algún momento del día. Sin embargo la mayoría no somos conscientes del riesgo que corremos. Al momento de evaluar cuan grave puede resultar el estado de un peatón ante un accidente de tránsito, deberán tenerse en cuenta varios factores: la velocidad del vehículo en el impacto, el tipo de vehículo, la edad y altura del peatón, entre otras cuestiones.

La semana anterior se celebró, como cada tercer jueves del mes de marzo, el Día de la Seguridad Peatonal. Luchemos por la Vida lanzó la nueva campaña publicitaria de concientización en radio, televisión y medios audiovisuales “Dale al peatón su prioridad”, para generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su primacía.

El Diario de Escobar se suma, desde aquí, a esta campaña.

A %d blogueros les gusta esto: