Laura Russo: “Lo pensamos para todos los chicos del distrito”

En una entrevista exclusiva con El Diario de Escobar, la diputada nacional habló en profundidad sobre la primera institución del distrito para la contención de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de sus derechos.

Se trata del primer hogar de abrigo para niños y niñas de hasta 18 años que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad de sus derechos. Recientemente, el intendente Ariel Sujarchuk anunció en el inicio de sesiones ordinarias 2019 del HCD, que el hogar adquiriría una casa propia, la cual fue posible gracias al aporte de su esposa y diputada Laura Russo.

 “Yo adquirí una casa y la puse como usufructo de la Municipalidad con la condición de que siempre se la utilice para el funcionamiento del hogar” expresó Russo. Anteriormente, al Hogar que hasta ahora continúa funcionando en el predio cedido por el templo evangélico ubicado en Mateo Gelves, se lo creó hace casi 2 años mediante un acuerdo cuadripartito entre la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad, la ONG Amparo y la Iglesia Evangélica. Dicho acuerdo caducó el pasado diciembre de 2018.

“La verdad que no fue fácil, porque lo que podíamos buscar como Municipio es un alquiler, pero no fue sencillo encontrarlo para este fin. A pesar de que el acuerdo caducó, el hogar sigue estando en funcionamiento hasta que sea posible el traspaso a la casa” explicó la diputada.

El hogar, que ahora pasará a llamarse “Hogar de Abrigo Municipal”, estiman que a mediados de abril, se podría llegar a concretar la mudanza hacia la casa. Esto es porque la vivienda no está 100% terminada, ya que perteneció a un matrimonio escobarense que por cuestiones de salud tuvo que mudarse a un departamento céntrico.

En ese sentido, el hogar de abrigo quedará situado en Barrio Stone, a pocas cuadras del Club de Leones, equipado con rampas adaptadas para chicos con discapacidad. Allí conviven niños, niñas y jóvenes hasta 18 años de edad que están en distintas situaciones de vulnerabilidad de sus derechos, algunos de ellos poseen sentencia de adaptabilidad con el fin de que puedan restablecer los vínculos con sus familiares.

“El hogar recibe chicos en situación de calle, víctimas de violencia intrafamiliar, algunos no poseen documentos y sin escolarización. Tal es el caso de cuatro hermanitos que afortunadamente pudimos establecer contacto con un familiar. El más grande de los hermanos, de 10 años, nunca había sido escolarizado. Trabajamos en conjunto con madres y docentes del grupo Escobar Solidario con apoyo escolar y logramos que ingrese a segundo grado” recordó la diputada.

Por otra parte, la diputada nos comentó que la semana pasada se reunió con empresarios de Escobar, que a título personal quieren hacer donaciones, “los convoqué a un desayuno, dialogamos sobre el proyecto y todos se llevaron una lista de necesidades, a modo de invitación para participar.  Hasta ahora podemos confirmar que van a donar una cocina, cortinas y colchones  pero aún no podemos hacer el anuncio formalmente” finalizó.

 

A %d blogueros les gusta esto: