“Sin Obstáculos” sigue trabajando por los ciegos de Escobar

La ONG que apoya a personas no videntes de nuestro distrito se encuentra gestionando un convenio con la Técnica N° 1 para facilitar las punteras de los bastones. También, lamentablemente, siguen batallando contra los obstáculos que dejan los comerciantes en la vía pública.

Este año, y tal como lo vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo, continuarán colaborando con el asesoramiento gratuito a las familias de personas no videntes. Se trata de la ONG “Sin obstáculos” de Escobar, cuya principal referente, Alba Casas, dialogó en vivo con la conductora radial Paula Geerneck.

El más reciente de sus proyectos está relacionado con trabajar en forma conjunta con la Escuela Técnica N° 1 de Escobar, a fin de facilitarles las punteras de los bastones a las personas ciegas de nuestro distrito. “La puntera, es decir, lo que va adherido al tramo de abajo del bastón, es lo que más se gasta porque es lo que roza el piso. Es fácil que se te quiebre, o que se rompa, porque con el barrido te lo come el asfalto, es de plástico, se engancha a veces con las piernas de las personas y se dobla. Un bastón económico está 600 pesos. Muchas personas ciegas no tienen obra social y muchas veces es un costo muy elevado”, explicó la mujer.

Por estos motivos, el año pasado Sin Obstáculos presentó la idea en la Escuela Técnica, para que los estudiantes de séptimo grado, como proyecto de trabajo, puedan empezar a fabricar punteras para quienes más las necesitan.

Por otra parte, cabe recordar que tiempo atrás la institución organizó una jornada pública en el centro de Escobar, de la que participó la Diputada Nacional Laura Russo, entre otras autoridades, quienes se pusieron en la piel de una persona ciega e intentaron caminar por la vereda sin llevarse por delante todos los obstáculos que a menudo entorpecen el andar.

Lamentablemente, tras varias semanas transcurridas y a pesar de la intención de generar conciencia, la situación no ha cambiado.

“El Municipio está siempre acompañándonos, pero los comerciantes no están haciendo lo que corresponde. Tampoco nosotros queremos que se les cobre una multa. Lo quisimos hacer por las buenas y no obtuvimos respuesta. Los comerciantes están duros. Nosotros no dijimos en ningún momento que no pongan las cosas en la vereda, lo que les pedimos es que nos dejen el margen, porque hay una ley que dice que tienen que dejar despejado al menos 1,20 m de espacio entre la pared y lo que ellos pongan en la vereda. Sin esta referencia nos tenemos que abrir mucho para el lado de la calle y muchas veces nos golpeamos con postes de luz o directamente terminamos caminando sobre el asfalto”, terminó.

Para contactarse con esta ONG pueden comunicarse con el teléfono particular (0348)4424108 o el celular (011)30716102.

A %d blogueros les gusta esto: