Asociación Los Talares, preocupada por el maltrato hacia los árboles

En los últimos días, a través de un comunicado, la Asociación Ambientalista “Los Talares” se mostró preocupada acerca del manejo del arbolado urbano y la poda, tanto de forma pública como privada, en nuestro distrito.

 

“En el Partido de Escobar, los árboles están totalmente desprotegidos ante el accionar humano. El cuidado del arbolado urbano no está en la agenda política de nuestro Municipio; mucho menos si nos referimos al control del desmanejo privado sobre ejemplares añejos, emblemáticos de nuestra zona”, dictaminaron, recordando además que la asociación presentó un proyecto en el año 2018, en el contexto del programa Escobar Sustentable, el cual según aseguran, aún no tuvo definición alguna.

“Vamos a seguir trabajando y juntando testimonios para que se tome más en serio esta temática, que es de tanta preocupación para muchos vecinos. Pedimos a la comunidad que siga haciendo denuncias”, solicitaron.

Pueden reclamar en Atención al Vecino, llamando al 147, o a la Defensoría del Pueblo, (0348)4420177/4430493, mencionando el expediente N° 11710. Pueden mandar sus fotos por correo, con dirección del lugar que se denuncia, a asuntossociales@defensoriaescobar.com.ar, y a los fines de lograr describir con mayor precisión lo que se esté observando, utilizar los siguientes términos: “extracción” (acción de desarraigar los ejemplares del lugar de plantación, “poda” (el corte de ramas que se separen definitivamente de la planta madre), “mutilación” (la eliminación de la copa por amputación de todas sus ramas), “tala” (la eliminación de la copa por cortes efectuados en el tronco a distintas alturas), “daño” (el desagarro o cortes inadecuados en raíces, heridas, aplicación de sustancias tóxicas, fuego, fijación de elementos extraños y todo tipo de agresión que altere el desarrollo de los ejemplares en forma normal o cause la muerte).

Además, según aseguran, los vecinos de Morón, San Isidro, y muy pronto de Pilar, por dar algunos ejemplos, desde hace tiempo pueden hacer reclamos sobre el maltrato del árbol en su comunidad, entendiendo que existen sanciones una vez comprobado el hecho.

“Hagan sus reclamos, y pedimos que nos avisen y nos envíen fotos. De paso pedimos que nos manden pedidos de cuidado para árboles que consideren particularmente importantes, tanto públicos como en predios privados, y por el motivo que sea, por su porte, su edad, por ser un ejemplar nativo de la zona, por la sombra que aporta, por su historia en el barrio. Los queremos conocer y ojalá que podamos ayudar a preservar sus vidas”, finalizaron.

Pueden encontrarlos y enviarles sus imágenes y consultas vía Facebook en Asociación Ambientalista Los Talares.

A %d blogueros les gusta esto: