Clausura preventiva las dos centrales termoeléctricas

Las dos plantas termoeléctricas del partido de Pilar, que hace tiempo afectan a la comunidad de vecinos de Matheu y Villa Rosa, fueron clausuradas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, por incumplimiento de los condicionamientos de la evaluación del impacto ambiental.

En las últimas horas se dio a conocer la noticia del cierre de las polémicas termoeléctricas de Pilar. Se trata de una medida “preventiva” que recayó sobre las firmas APR y Araucaria, quienes instalaron sus plantas a fines de 2017 en Villa Rosa, en el límite con Matheu (Escobar).

Según los informes del OPDS, la razón por el cierre de la empresa APR Energy S.R.L. se debe por no tener vigente la  evaluación de Impacto Ambiental, mientras que en el caso de la empresa Araucaria Energy S.A. es por ruidos molestos al vecindario. Asimismo, se informó que la medida se mantendrá hasta que las empresas no presenten un plan de readecuación que revierta los motivos de la clausura.

Desde el primer momento las centrales termoeléctricas comenzaron a generar un enorme rechazo en los vecinos, ya que las plantas se colocaron en medio de áreas residenciales y comerciales. Los ruidos molestos elevaron la voz vecinal en las últimas semanas, con convocatorias y cortes en la Ruta 25. Los vecinos reclaman no solo que los sonidos cesen, sino directamente que las usinas sean trasladadas a áreas industriales categoría 3.

Por su parte, la Municipalidad de Escobar,  a través de su departamento de Legales y de la Dirección de Medio Ambiente, y en articulación con los vecinos de Matheu, lleva adelante trabajos con el objetivo de impedir el funcionamiento de estos emprendimientos que fueron concebidos de manera totalmente irregular.

En ese mismo sentido la comuna de Escobar solicita a los vecinos que, en caso de constatar cualquier actividad dentro de las termoeléctricas, se comuniquen con la Municipalidad de Escobar de manera que se pueda elevar el reclamo a las autoridades correspondientes, dado que en otras ocasiones las empresas ya habrían violado las medidas cautelares.

 

A %d blogueros les gusta esto: