Marcha de las Antorchas por contaminación sonora

Vecinos de Matheu y Villa Rosa, realizaron en la tarde de ayer una nueva manifestación en contra del funcionamiento de las termoeléctricas en el límite de ambos distritos. La marcha de las antorchas responde a los resultados de la medición sonora llevada a cabo por el UPDS que confirmo la contaminación.

En diálogo con Natalia Vega, vecina de Villa Rosa, en el límite del distrito, explicó para este matutino. “Por fin está probada la contaminación sonora que denunciábamos, dado que el organismo (    ) comprobó, durante 35 horas que estuvieron funcionando las turbinas, mas de 60 decibeles, que es una locura. Es imposible estar atrás de Araucaria, en la calle Guaraníes, que es un barrio abierto, porque por el zumbido parece que estas al lado, todo el tiempo, de un avión por despegar.  La contaminación sonora ya esta probada el problema es el ruido, ya que esa misma cantidad de horas todo ese gas y ese combustible quemado va a la atmosfera. Pero no se va definitivamente, queda cerca. Y eso se desparrama por acción del viento y de las lluvias. Ya migraron un montón de aves, ahora hay nuevos depredadores. Todo eso que se comía a un insecto determinado, como los sapos y eso que estudiamos de la cadena alimenticia todo eso migra. Porque los animales no soportaron el ruido y se van… Los perros aúllan, los chicos autistas agravan sus problemas porque perciben más. La contaminación sonora ya está, el aire ya se está contaminando, el eco sistema se vio afectado. Esto, lamentablemente lo vamos a ver en 15 o 20 años cuando nos abarrotemos en los hospitales, con casos respiratorios graves”.

Los vecinos denunciaron, además, que el UPDS no les da un número de reclamo ante los llamados ni se los envía como prometió a través de mails. “Cuando finalmente vienen  a medir parece que estuviera programado por que las turbinas no son encendidas. Cuando ellos llegan ya están apagadas”.

El pasado lunes, los vecinos autoconvocados decidieron realizar un corte parcial y quema de gomas sobre la ruta 25, dentro de las medidas de concientización que llevan a cabo desde hace más de un año. “Sabemos que lo cortes son molestos por eso solo lo hacemos en una de las manos. Además hay una calle alternativa por donde la gente sigue circulando. La gente no queda rehenes del corte”. Ayer, viernes la medida de fuerza se repitió, alrededor de las 18 horas, sin quemas de neumáticos y solo con antorchas.

Cabe recordar que existen más de 20 termoeléctricas instaladas en todo el país, ocasionando los conocidos trastornos a las distintas comunidades, sin embargo,  la deficiencia en el servicio y los continuos cortes de luz, persisten en todo el pais.

A %d blogueros les gusta esto: