Ariel Sujarchuk: “Honestidad, capacidad y trabajo, es el trípode que le propuse al pueblo”

Mañana martes se cumplen 3 años de la asunción en su cargo del intendente municipal, Ariel Sujarchuk. El mandatario visitó la redacción de El Diario de Escobar y realizó un balance sobre la gestión llevada a cabo hasta el momento.

“Son muchas las obras, pero ceo que lo más interesantes es que estamos generando un sistema de organización municipal que se va potenciando año tras año y  esto se reflejara en un crecimiento sostenido  y sustentable. Lo que viene en el 2019 es otra cantidad de obras sustanciales para ir saldando una deuda histórica que tenia el municipio con el pueblo. Si bien hemos hecho mucho aun resta por hacer”.

Sin lugar a dudas uno de los cambios más notables fue la creación de las Unidades de Gestión Comunitaria. “Hice un cambio en las estructuras de la organización municipal  que es enorme y la gente lo asumió como si fuera una verdad de hecho. Hubo que enseñarle a los funcionarios que son y para que sirven. Porque el hecho de crearlas no te vine a tapar el pozo a la mañana siguiente… Lo que hizo este intendente es que no todo se decida en un despacho en Asborno y Estrada, sino que se decidan en los barrios”… “Hay mucho para hacer todavía entonces lo que le pedimos a los vecinos es que se comprometan y participen, que todos sean intendentes de su barrio”.

Si bien a los anteriores intendentes se los ha podido definir por dos o tres obras importantes en su gestión, con el actual esta premisa resulta sumamente dificultosa por la cantidad y la importancia de una gran cantidad de las mismas. El nuevo Centro Odontológico, el Oftalmológico, Las UDP, El Polo Educativo. El Centro de Salud Mental y Adicciones, el Centro de Monitoreo, las Postas de Seguridad, la culminación y ampliación de los Polideportivos, la puesta en valor de las Plazas principales y la creación de innumerables plazas con juegos para chicos y juegos saludables en los distintos barrios, son solo algunas de ellas. Sin embargo, “la niña mimada” de los vecinos resulta ser el Teatro Seminari- Cine Italia.

“Nosotros tenemos el mismo proyector y sonido que la cadena Hoyt’s, la misma tecnología; Y cuando vienen las compañías de teatro,  tenemos lo mismo que el complejo La Plaza”. También se hicieron camarines nuevos que los artistas agradecen.  “Ahora el teatro ofrece 3 alternativas, o  cuatro, como teatro, cine, la Sala B, que se le está poniendo nombre – multiespacio que tenemos siempre en uso para conferencias, presentaciones más chicas –  con hasta 120 sillas”.

“El Seminari nunca tuvo sonido propio, siempre era alquilado. Ahora el sonido es del teatro, y es mejor. Y  además tenemos dos,  el de teatro y el de cine” Y,  además,  el  municipio gana porque cuando la gente paga la entrada un porcentaje  va al artista y otro al municipio. Después, a las escuelas públicas se les da gratis y  las privadas pagan un canon social”

“En cuanto a la nueva Agencia de Tránsito y Transporte Sujarchuck precisó: Cuando nos propusimos cambiar el transito que era una asignatura pendiente  yo le propuse a los concejales que vayan a ver una experiencia de otros lugares, pero que no nos comparemos ni con Suiza, ni con Nueva York. Fueron a ver la experiencia de Medellín porque tiene 300 mil habitantes como el Partido de Escobar, cuando vieron cómo organizar el transporte en un proyecto a 30 años, entendieron que esta tenía que ser una política de Estado. Si somos serios podemos empezar a cambiar la historia. Acá se hizo un trabajo a conciencia y salió todo por unanimidad. Por eso tengo que ser agradecido a todos los espacios políticos. El 14 de este mes el 50% de los colectivos comunales de Escobar van a ser 0km. Y el resto no van a tener más de 5 años de antigüedad.  Y todos los vecinos a partir de enero del 2019 van a tener una aplicación dentro de Escobar Florece donde van a poder ver desde su celular a cuantos minutos está el colectivo de su parada. No cuesta mucho. Es solo ocuparse, tecnología y conocer y saber los temas. Además estar funcionando el Centro de Interacción de Transito Inteligente” (CITI).

Sujarchuk se mostró muy preocupado por la situación social y especifico que los pedidos de ayuda se multiplicaron por 15. “Desarrollo Territorial y Desarrollo Social se amplió sustancialmente  porque hay quince veces más de demanda social. Nosotros lanzamos el programa Hambre Cero y estamos a punto de terminar con la desnutrición. Hoy la gente pide trabajo. Hacemos un gran esfuerzo pero no podemos dar más. Pero me llama poderosamente la atención y me indigna que haya caraduras que dicen que dan trabajo cuando están dejando sin empleo a la mayoría de los argentinos”.

El Jefe Comunal habló, también, sobre el reciente caso en el que un chico de 12 años fue responsable de una amenaza de bomba y de lo que sucede en nuestra sociedad. “Nosotros el año pasado lanzamos el programa Escobar Sustentable, porque la idea a futuro es que éste sea un distrito de desarrollo sustentable, con el cuidado y el respeto del medio ambiente. Cuando lo lanzamos, hicimos una campaña, algunos afiches y, la verdad, es que me quedé con una sensación amarga…” (en referencia a la poca respuesta por parte de la gente) “… y después, en el marco de las acciones que teníamos programadas, lanzamos Escuelas Verdes, que es un concurso en las escuelas para juntar material reciclado. Y anduvo bárbaro. Se juntaron más de 4.000 kilos de plástico, algo de 15.000 de cartón, un éxito fantástico. Tanto así, que a partir de eso se generaron 50 puestos de trabajo. Se organizaron las cooperativas, sacamos un montón de personas que estaban “cartoneando” en las calles, empezamos a trabajar la separación de residuos en origen, cosa que no existía en Escobar antes. Ahora estamos organizando las campanas que van por el CEAMSE y los puntos verdes que van por las cooperativas. Mucha gente que hoy trabaja organizada y tiene un convenio con el municipio. Y con la nueva recolección de residuos vamos a poder ampliar más la logística”.

“Después empezamos a tener amenazas de bomba, tanto en la escuela técnica del barrio 24 de febrero, como en la técnica Nro. 1 de Belén de Escobar. Fueron muchas, por lo cual se hicieron todas las denuncias, hablamos con la fiscalía, insistimos mucho para que se realicen las investigaciones correspondientes y, en ambos casos, se trataba de menores que pertenecían a esos mismos establecimientos. Una amenaza de bomba genera mucho temor en la gente, trabajo para evacuar los edificios, movilización de efectivos policiales, personal de tránsito, los padres tienen que salir de sus trabajos para retirar a sus hijos, se pierden días de clases, trabajan también bomberos, defensa civil, y después queda un efecto inconmensurable, que es el efecto psicológico en la comunidad, un miedo latente a que te pase algo. Dado que en ambos casos se trató de chicos de los mismos establecimientos, como intendente de Escobar, creo que tenemos que reflexionar y no sólo es un tema que tienen que hablar los padres de esos chicos con sus hijos, sino que se tiene que hablar en un anillo que se vaya haciendo espiral. Hablar en esa aula, en todos los cursos, en la escuela, y después se tiene que hablar en todas las escuelas. Porque esto no es ni siquiera una broma de mal gusto, esto es un delito, y es grave. Esto dispensa un recurso del Estado, esto pudo haber puesto vidas en riesgo, porque en un operativo de evacuación también puede salir algo mal”. Y continúa expresando con temor, que  esto un día no sea como la fábula del zorro “que el día que haya una amenaza de bomba, se crea que es una falsa amenaza y finalmente tengamos que lamentar un hecho trágico por no actuar con la celeridad correspondiente pensando que es una vez más”.

“Entonces, después de estos dos hechos graves, gobernar para mí no solamente atiende a las cuestiones de infraestructura o administración pública, sino también enviarle mensajes a la sociedad, como representante de todos los vecinos, y pedirle a ellos que reflexionemos sobre esto, y que tengamos en cuenta que son daños auto infringidos y que no nos tenemos que hacer cosas de este estilo”.

“Quizás estos jóvenes no eran conscientes del daño que estaban haciendo, pero los adultos que los rodeamos tenemos que ser conscientes de que han producido un grave daño al Estado, que somos todos, y a la comunidad educativa a la que pertenecen y que pueden producir una cadena colectiva en contra. Entonces, tenemos que aprender de nuestros errores, hacer de esta crisis una oportunidad, y ojalá nunca más tengamos que hacer un allanamiento para detener a un chico que hizo una falsa amenaza de bomba…En los actos de violencia siempre hay alguien que los produce, y una sociedad que mira para el costado”.

El mandatario hablo de algunos cambios que resultaran sustanciales.

“Hoy frente al teatro está licencias de conducir. Pero cuando yo ausmi, Escobar no tenía una pista de prueba de manejo, se hacían en la calle, entonces acordamos con la gente de la fiesta de la flor, hacer una pista frente al predio de la ciudad floral. Finalmente, encontramos otra posibilidad que fue acordar con Jumbo, que tienen una parte del estacionamiento atrás que no usan y ahí estamos construyendo lo que se llama una construcción en seco, unas oficinas de unos 200 m2 haciendo ahí la pista de manejo. Entonces ahí vamos a mudar licencias de conducir. Y a su vez, a partir de febrero, va a empezar a funcionar también los sábados”. Y recordó a la gente que los turnos ahora pueden sacarse por celular a través de la APP gratuita “Escobar florece”, que también permite sacar turnos médicos y entradas para el teatro.

“Entonces la pista de conducir ahora es una pista homologada por vialidad. Además, quien quiera hacer la practica de manejo, puede ir a hacerlo en la misma pista, para practicar, con un bono mínimo, a contraturno. Con un beneficio especial que es tener Bapro para pagar ahí mismo la tasa que se debe pagar… Entonces, vamos a poner la casa de la cultura en el edifico que queda vacío, frente al teatro y así, vamos estableciendo polos culturales. Y donde hoy está la casa de la cultura, montamos algo que no existe, un Centro Educativo Lúdico Interactivo. Va a tener realidad aumentada, realidad virtual. Eso permite que las materias puedan trabajarse de manera interactiva, tanto de primaria como de secundaria. Es un servicio para mejorar y estimular el aprendizaje. Ahí las escuelas van a poder hacer sus talleres. Nosotros tenemos que discutir contenidos, que los chicos aprendan con metodologías modernas y yo voy a seguir llevando la tecnología a cada sector del partido de Escobar”… “Hoy tenemos móviles nuevos, con cámaras con GPS, hablamos de iluminación, hoy tenemos luces LED, antes no teníamos ninguna. Hablamos de las cámaras, hoy tenemos con fibra óptica y cámaras HD. Hablamos de salud, tenemos tomógrafo, tenemos resonador magnético, tenemos camas de internación. Junto con el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, colegio pre universitario que viene al Partido de Escobar, el primero que sale de la UBA y viene al distrito. No existe, la municipalidad nunca tuvo colegios, ahora vamos a tener 3 jardines, tenemos el Instituto, tenemos el PES, vamos a traer el secundario y probablemente tengamos un cuarto jardín”.

En la redacción de este matutino Sujarchuck destacó el funcionamiento y crecimiento de espacios preponderantes en la gestión. Tal es el caso del Hogar Amparo:

“Tenemos un proyecto de crecimiento. Laura va todas las semanas, si fuera por ella, vivirían todos en casa. Ella tiene un compromiso enorme. El Hogar y la casa de  abrigo para la mujer por el tema de la violencia de género son dos sueños que habíamos charlado con Laura cuando yo era candidato, que ella especialmente me  había pedido y que hicimos realidad. Ahora para Amparo estamos buscando un nuevo espacio y, a su vez Laura esta por abrir una nueva institución para donarle al Partido de Escobar. Es una decisión de ella que como diputada nacional va a donar su dieta y nosotros como familia la vamos a acompañar, porque tanto nos ha dado el Partido de Escobar que decidimos no venir a sacar nada, sino a devolver”.

 

A %d blogueros les gusta esto: