Tigre: El HCD reconoció a la Comunidad Indígena Punta Querandí

El martes 27 de noviembre por la noche, en la última sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad una declaración de interés legislativo municipal de las actividades realizadas por la Comunidad Indígena Punta Querandí, por la preservación y difusión de las culturas ancestrales de los Pueblos Originarios.

 

Se trata de un importante gesto político no sólo para Punta Querandí (que se encuentra en la etapa final de un juicio de desalojo): es la primera acción institucional en favor de los Pueblos Originarios en Tigre.

Los concejales y concejalas de todos los bloques (Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Cambiemos) apoyaron la iniciativa, que surge a raíz de un pedido presentado en julio por la comunidad en el Concejo Deliberante.

Esto implica un paso importante para la Justicia rechace el desalojo de ese territorio, ancestralmente habitado por querandíes, chanás y guaraníes, y hoy en peligro por el avance de los barrios privados en la zona. Se trata de tierras localizadas en el Paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján, a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La votación fue pasada la medianoche, ya que primero tuvo lugar la sesión de mayores contribuyentes y de presupuesto de 2019.

Es oportuno contar que en abril de 2018, representantes de Punta Querandí tuvieron una audiencia en el Palacio Municipal con el intendente Julio Zamora y la presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, que dejó como saldo un claro compromiso de darle algún tipo de reconocimiento al espacio.

“El mérito es de los espíritus de los abuelos, que siempre estuvieron trabajando, están constantemente junto a nosotros, nos dirigen, nos manejan de distintas formas”, remarcó Santiago Chara, cacique qom de Tigre y miembro del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, quien no duda: “Mi viejo, mis abuelos así como todos los demás ancestros nuestros están juntándose junto con los demás pueblos y eso es lo que nos da mucha fuerza”.

A %d blogueros les gusta esto: