Se reunió el Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales

Presidido por la Dra. Rocío Fernández, el pasado jueves se reunieron en Pilar los integrantes del Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales de la Provincia de Buenos Aires. Fueron atendidos por el intendente Nicolás Ducote. Entre otros temas se habló del caso Madygraf.

El objetivo de esta jornada fue intercambiar experiencias y debatir sobre las problemáticas comunes que existen en los diversos lugares de la provincia, haciendo eje en la temática tarifaria.

“Es de destacar la recepción, la hospitalidad y la predisposición para que se lleven adelante  este tipo de encuentros en el Partido de Pilar. En ese marco lleve al consorcio este tema que para mí y para la comunidad de Escobar es central que tiene que ver con la cooperativa de trabajo Madygraf. Es válido aclarar que esta cooperativa está debidamente inscripta. Desde el año 2017 ha habido en la Provincia de Buenos Aires una Ley de apropiación para que el dominio del bien pase a manos de esta empresa de gestión obrera. El problema que los trabajadores tienen es el mismo que muchos vecinos, y es el tema tarifario.

Es una empresa gráfica que tiene un consumo de energía por debajo de lo que se denomina Tarifa 3, salvo determinados momentos, lo que ellos en la jerga llaman “tirada caliente”  con revistas de circulación nacional y hace que haya un mayor consumo, con una mayor potencia pero solo por ese día.  Es un periodo escaso de tiempo, pero la facturación de luz no se refleja de esa manera. En concreto lo que esta cooperativa necesita es que se analice un cuadro tarifario especifico. Que es el mismo que venimos reclamando para las entidades de bien público, para los centros de jubilados, para los clubes de barrio… Digo una vez más: Hay una Ley Nacional que obliga a un régimen tarifario especifico, pero aún no ha sido reglamentada en estos 3 años de gobierno nacional. El problema de Madygraf es concreto. Si ellos pagaran la totalidad de lo que factura Edenor irían a sus casas sin nada en el bolsillo.

Mientras que el promedio de ganancia que el trabajador lleva a su casa es entre seis mil y ocho mil pesos, existe una orden de corte de otra empresa para el día lunes 3 a las 15 horas. “Habrá presencia de gendarmería mientras hay una clara intención de resistencia por parte de los trabajadores. Es una situación muy difícil y debería ser contemplada de manera particular” -expreso la funcionaria.

A %d blogueros les gusta esto: