Laura Russo presentó un proyecto en defensa de la “Ley Delia”

Una iniciativa de la Defensora del Pueblo de Escobar, Dra. Rocío Fernández. Se suma ahora el apoyo de la Diputada Nacional (FPV/PJ).El proyecto propone resolver la problemática de documentación de ciudadanas y ciudadanos argentinos que por distintos motivos nunca accedieron al DNI y, por lo tanto, son ciudadanos invisibles de derechos vulnerados. 

“Todos los defensores del pueblo acompañan la lucha que emprenderemos por la sanción de esta ley en defensa de las personas que, sin documentación, no pueden hacer ejercicio pleno de sus derechos”, expresó Russo. Es importante destacar que la defensora Fernández lleva diez años de registro de situaciones de personas indocumentadas.

En el nuevo texto se propone modificar los artículos 28 y 29 de la ley para facilitar los trámites de inscripción, sin necesidad de la intervención de autoridad judicial alguna, como ocurre actualmente, de manera tal que pueda efectuarse por la vía administrativa en los registros civiles de todo el país.

También buscan que las inscripciones de los nacidos entre enero de 1975 y diciembre de 1983 sean notificadas a Abuelas de Plaza de Mayo y que se garantice la realización de exámenes de ADN en caso de que el sujeto desconozca sus datos de filiación.

La ley recibe el nombre de Delia en memoria de una señora, quien pasó sus últimos días en el Hogar de Ancianas Eva Perón y que pese al esfuerzo de la Dra. Fernández desde la Defensoría y del equipo de Desarrollo Social municipal, el documento no llegó.

A %d blogueros les gusta esto: