Alumnos de la Técnica N° 1 debatirán como embajadores de la OEA

Entre hoy y mañana se estarán desarrollando los encuentros en el establecimiento educativo de la calle Independencia 450 de Escobar, de de 8.30 a 17.00 y de 8.30 a 19.00, respectivamente.

“De Alumnos a Embajadores”, es el nombre de esta experiencia educativa a cargo de la profesora de la Escuela Técnica N° 1 de Escobar, María Luján Carlucci.

La intención será realizar un Modelo de Organización de Estados Americanos, al igual que se hizo en los años 2008 y 2013 en la misma institución. El Foro MOEA está organizado por la misma OEA y su objetivo formal es difundir su trabajo, funciones y estructura entre los estudiantes participantes, simulando los procesos parlamentarios y políticos de la Comisión Preparatoria de la Asamblea General (Consejo Permanente) y de las sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Se trata de entre 150 y 200 alumnos de 1° a 7° año, de entre 12 y 18 años, sin contar los organizadores, en donde la intervención docente es de mero acompañamiento, guía, coordinación y organización general del evento. Habrá  embajadores, delegados, ujieres, Secretario/a General, Presidente, vicepresidentes y miembros de la mesa de enmiendas.

Cabe resaltar que la preparación formal de los futuros “moeistas” está a cargo no de los profesores, sino de los alumnos o exalumnos que integran el staff organizador. Esto genera una relación muy especial entre los estudiantes y los que hasta hace poco tiempo lo eran o a aún lo siguen siendo, pero ahora son los que los preparan para el M.O.E.A.

Finalizadas las jornadas, el día sábado se realizará una ceremonia de cierre en la que se otorgarán certificados a los participantes, diplomas a la mejor delegación, al mejor orador, entre otros.

A raíz de experiencias de los años anteriores, logró demostrarse que los alumnos participantes, además de conocer la Organización de los Estados Americanos y su funcionamiento, adquieren habilidades para la investigación, oratoria, debate, defensa de sus posturas, y negociación.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: