Detuvieron a los titulares de la dependencia policial

El Comisario Daniel Cardozo y el Subcomisario Hugo Martin Figliori se encuentran detenidos bajo sospecha del delito de Extorsión, tras un procedimiento de la división de Asuntos Internos de la policía. La comisaria se encuentra intervenida a cargo del  Comisario Rubén Marcell, Jefe de Comando Patrulla Escobar.

Ayer, martes  a las 13 horas, en la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria (Sucre 1546, Ingeniero Maschwitz), el jefe departamental de Zárate-Campana de la Policía Bonaerense, Víctor Benedetti, y  la secretaria Graciela Cunial brindaron una conferencia de prensa para explicar la detención de las autoridades de la Comisaría Nº 1 de Belén de Escobar.

“Alrededor de las 20 horas del último lunes tome conocimiento de parte del Crio. Inspector Benedetti que la Comisión de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires estaba en la Comisaría primera de Escobar conjuntamente con autoridades del Juzgado Federal  y habían realizado un allanamiento y procedido a la detención del comisario y sub comisario. Desde la órbita del Ejecutivo repudiamos totalmente la conducta de los dos ya ex funcionarios de la fuerza, toda vez que esto malogra el trabajo que está haciendo la policía de la provincia y todo lo que venimos haciendo en materia de seguridad. Ya que estos efectivos no nos representan ni representan el uniforme policial”, expresó la secretaria Dra. Cunial y agregó: “La caratula por la cual están detenidos es extorsión. La justicia determinará cuál es la responsabilidad de ambas personas en el hecho que se investiga”.

Las autoridades, con visible dolor e indignación por las circunstancias, explicaron que estos ex funcionarios habían pedido la cantidad de 4.000 pesos para beneficiar a los detenidos en mejores condiciones de detención. Otra versión, no oficial, hablaba de una suma de 10.000 para que los detenidos no fueran alojados en el calabozo común.

Según pudo conocerse,  se trata de los aprehendidos los días jueves y viernes pasados en el exitoso procedimiento llevado a cabo por la policía de la Provincia de Buenos Aires, juntamente con la delegación de Narcotráfico, donde se había desbaratado una banda, con siete personas detenidas.5 masculinos y tres mujeres. Cabe recordar que en el procedimiento, tal como informara El Diario de Escobar, se secuestró gran cantidad de droga (un kilo de cocaína y más de un kilo y medio de marihuana) y elementos de cortes. Estas personas están imputadas del delito de comercialización de estupefacientes.

Por su parte el Jefe Departamental, Víctor Benedetti, informó: “Nosotros tenemos una división de auditorías de Asuntos Internos que trabaja e investiga delitos que cometiese personal policial. En este caso el personal del Juzgado federal solicito la intervención de esta auditoría a los fines de proceder a realizar un trabajo encubierto en Comisaría Primera, a raíz de una denuncia hecha por un detenido.  Es así que se entregó un dinero, solicitado por el personal policial,  y una vez recibido el dinero se procedió, de manera inmediata, a la detención del comisario que se encontraba en su despacho”. El funcionario policial también  confirmó que se solicitó la presencia de un perito en explosivos, porque en el dormitorio del titular de la dependencia se encontró una granada. Hasta el momento se desconoce el informe de la brigada de explosivos de San Isidro quienes evaluarían si dicho explosivo estaba apto para su uso o no.

Cabe destacar que el personal ahora detenido hacia solo un mes y medio que se desempeñaban en esta dependencia policial. El resto del personal policial local se mostró muy dolido ya que la acción llevada a cabo de manera aislada por Ordoñez y   de alguna manera perjudica la imagen de toda una fuerza.

“Estas personas ensuciaron el uniforme y están correctamente detenidas bajo disposición judicial”– expresó Benedetti.

Por el momento la comisaría se encuentra intervenida a cargo del comisario Marcel, también a cargo del Comando de Patrulla mientras se espera la designación de un nuevo titular.

“Nosotros desde el ámbito municipal no solo repudiamos el accionar de estos ex funcionarios, sino que reafirmamos el compromiso que tenemos con la sociedad en trabajar en la prevención de todo tipo de delito y combatir la delincuencia”– agregó Cunial.

Mientras se esperan más novedades en la causa tramitada ante el Juzgado Federal del Departamento Judicial Zarate Campana, a cargo del Juez Federal Adrián González Charvay, el jefe comunal, Ariel Sujarchuck , expresó de manera contundente: “Cuando uno infringe la ley, sea civil, policía o funcionario, no tiene impunidad y se tiene que ir”.

A %d blogueros les gusta esto: