A nueve años de su creación, la Biblio de Matheu busca ampliarse

El pasado 12 de octubre, la Biblioteca Popular “Nuestra América” cumplió otro año más de existencia en la localidad de Matheu. A nueve años de su creación, siguen funcionando en una casa de familia y juntan firmas para que la Municipalidad les facilite un espacio propio.

 

Si bien el espacio y las actividades existen desde hace más tiempo, hace poco menos de un mes la Biblioteca Popular “Nuestra América”, cumplió oficialmente sus primeros 9 años de vida.

La institución, única en su tipo en la localidad de Matheu, fue inaugurada como tal un 12 de octubre. Sin embargo, aproximadamente un año y medio antes, Nora Seitz, una de las fundadoras, había ido conformando el espacio de manera particular en su propio hogar. “A partir de entonces se fueron sumando socios y socias y le fueron dando forma a la Biblioteca Popular de Matheu como tal, no como proyecto personal, sino como algo colectivo”, indicó Merlina, parte del colectivo de mujeres que hoy por hoy administra y mantiene en funcionamiento la institución de forma voluntaria.

Al aire por la 98.9, FM Líder, en el programa “La mañana con todos” conducido por Ezequiel Corbalán, Merlina hizo mención al objetivo que vienen persiguiendo desde su creación, el de contar con un espacio propio donde puedan funcionar mejor. Por eso, actualmente se encuentran sumando firmas de vecinos que después serán adjuntadas a un petitorio formal a presentar en la Municipalidad de Escobar para este propósito.

“La idea es que la Biblio pueda funcionar autónomamente y de mejor manera, exhibir nuestros libros y abrir el espacio a más necesidades que tenga la comunidad”, puntualizó. “En 2017 el pueblo nos eligió para el Presupuesto Participativo. Tuvimos una partida de dinero que fue puesta al servicio de refaccionarla, y mucha colaboración de la comunidad con la mano de obra”.

Con la primera gran donación hecha por nada menos que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para empezar la biblioteca, hoy por hoy cuentan con unos 15 mil libros, entre los que están en exhibición en las dos salas pequeñas con estanterías hasta el techo, y los que se encuentran guardados por falta de espacio y aún quedan por catalogar.

Actualmente se encuentran recibiendo visitas de jardines de infantes, ofreciendo cursos de Orientación Vocacional para nivel secundario y un taller de guitarra durante todo el año, siempre con las puertas abiertas a talleristas con aranceles populares para que nadie se quede afuera. Asociarse cuesta 30 pesos, y la cuota social es de solo 10 pesos, exclusivamente para gastos de mantenimiento. “Tenemos un equipo de trabajo de mujeres que está desde el año cero. Eso es ponerle corazón, porque lo hacemos por pura satisfacción y con mucho sacrificio”, terminó Merlina.

A aquellos que quieran colaborar acercándose a firmar, los esperan con los brazos abiertos en Islas Malvinas 295, esquina Ecuador, Matheu. De lo contrario, pueden contactarse con ellos vía Facebook en Biblio Nuestra América, y les acercarán el petitorio, el cual será presentado ante las autoridades a principios del año que viene.

 

A %d blogueros les gusta esto: