12° Curso Internacional de Bomberos Voluntarios en Garín

Días atrás, el representante de la Fundación del 911 en Argentina, Comandante Mayor Adrián Peralta, jefe de bomberos de Garín, recibió al Presidente de la Fundación, Roberto Núñez, (Jersey City), y a los instructores Stan Avilés (Nueva York) y José Espinal (Linden). Juntos visitaron El Diario de Escobar.

Tras 12 años consecutivos de visitar la Argentina, tras su llegada, los hombres de Fundación 911 visitaron el cuartel de Bomberos de Del Viso, quienes días atrás recibieron por parte de esta fundación la donación de una autobomba PIERCE, unidad rápida de primera atención con más de 2.800 litros de agua.

“Se trata de una unidad de primera intervención y de ataque rápido, es muy liviana para circular. Sabíamos que el cuartel la necesitaba porque es Adrián Peralta nuestra base en la zona y él nos la solicito. También conseguimos una unidad cisterna de 12.500 litros para Los Cardales” – manifestó Núñez.

En una jornada extensa conocieron los nuevos espacios construidos en el predio del Centro de Entrenamiento de Bomberos de Garín, donde el próximo 16,17 y 18 de noviembre se realizara el 12° Encuentro Internacional del 911. (Ver apartado) Dichas jornadas tendrán lugar en Ruta 9 km 37, cuartel III de Bomberos Voluntarios de la localidad de Garín.

“En este centro se construyeron varios escenarios como por ejemplo: espacio confinado con víctimas, una casa de humo, con alta temperatura y bomberos ingresan con todo su equipo, un simulador de altura con escaleras y el personal va con mangueras y equipos autónomos, donde realizan distintas maniobras y rescate en altura. También tenemos rescate vehicular, coches volcados sobre guardarrail, como en la autopista,  y otros montados sobre barreras New Jersey, que son los muros de cemento que dividen las manos. Sobre estos tipos de escenarios se estarán instruyendo alrededor de 200 bomberos”, explicó Peralta.

Los bomberos que nos visitarán vendrán de Brasil, Uruguay, Chile y de las provincias argentinas de Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y de Buenos Aires alrededor de 44 cuarteles, a nivel regional.

Los visitantes, en diálogo con El Diario, mencionaron los inconvenientes aduaneros que provocan las demoras en las entregas efectivas de distintas donaciones:

“A nosotros que mandamos vehículos y equipos a la Argentina en carácter de donaciones se nos hace muy difícil. Hay mucha burocracia y hacen mucho problema para que ingresen esas donaciones al país. Es increíble porque los elementos en los contenedores y los vehículos son de mucho valor para los bomberos y ellos no lo tienen que costear de su presupuesto anual. Es una donación. Es decir la mayoría gratuita y algunas cosas a muy bajo costo. Sin embargo las autoridades las retienen en las aduanas e incluso a veces hasta se pierden o quedan incautados” expresó Stan Avilés.

Los instructores estadounidenses destacaron el crecimiento del cuartel de bomberos de Garín y resaltaron la labor que viene realizando el Jefe del cuerpo.

“El crecimiento que pudimos observar desde la última vez que vinimos es enorme. Sobre todo en lo relacionado a la capacitación. Cada vez que regresamos vemos que el crecimiento es el doble. Ya están en un nivel, que en verdad no sabemos que más se le puede añadir, aunque siempre hay algo. Creo que la meta que lograron es enorme y estamos ansiosos por ver el crecimiento de los alumnos que vimos la última vez” dijo José Espinal.

Cabe señalar que la Fundación 911 fue creada por miembros del departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York, luego del atentado del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center. Desde aquel momento, trabajan todos los días para adquirir camiones de bomberos, ambulancias y equipamiento relacionado, para luego donarlo y brindar capacitaciones de manera gratuita en países de América Latina, entre ellos el nuestro.

Jornadas de Capacitación

El encuentro está dedicado a bomberos voluntarios en actividad, y se capacitará sobre incendios estructurales, espacios confinados, operaciones con cuerdas, asistencia pre hospitalaria (trauma y extracción en accidentes vehiculares), con participación asegurada de los inscriptos en todos los temas.

Los días viernes y sábado, el curso se extenderá de 8.00 a 18.00, mientras que el domingo el horario será de 8.00 a 15.00.

Es gratuito, con alojamiento y comidas a cargo de cada participante. Es requisito, además de ser bombero voluntario en actividad, contar con el aval de la institución y equipo de protección completo (equipo estructural, casco, botas, monja, guantes).

.El próximo fin de semana los integrantes de la fundación, instructores y una delegación con 4 móviles a cargo del Jefe de Cuerpo, brindaran una capacitación en Colon, Entre Ríos. Allí se hará en distintos escenarios, ya que no hay nada armado, pero existe una fábrica vieja que servirá para los distintos entrenamientos. Es el tercer curso que Fundación 911 hace en la ciudad de Colón.

Para más información y consultas, los interesados pueden escribir a: hfbarrios141@hotmail.com. Las vacantes son limitadas.

 

A %d blogueros les gusta esto: