Petitti: “Logramos el objetivo del año, que era mantener la categoría en la tira”

El Voley en el Club Italiano sigue siendo el deporte más relevante, como viene sucediendo desde hace varios años. Mucho tiene que ver el trabajo coordinado por Gabriel Petitti, quien hoy se encuentra a cargo de las categorías más grandes de la tira femenina, pero que no pierde pisada con lo que sucede integralemente en todo el voley de damas.

(RDE) Por eso, Radiodeportes Escobar lo invitó para charlar sobre el presente del club en la Federación Metropolitana. Lo primero que dijo el entrenador fue hablar del último trimestre que queda del año y sobre el trabajo que se viene realizando en las formativas expresó que “después de las vacaciones de invierno se pasa todo muy rápido, de acuerdo a los objetivos que tenga cada uno, se pasa más o menos rápido, depende cada caso. El año pasado fue muy duro para nosotros, es algo que hablamos anteriormente, llegamos a la última fecha con expectativas y el ascenso no se dio. Este año, también tenemos mucho trabajo, con algunos grupos ya consolidados y otros en formación, como la Sub-15 que la verdad superó mis expectativas, me sorprendió la respuesta de las más chicas de esa categoría”.
– El año pasado justamente hablamos de lo importante que era tener categorías “puras”. Hoy por hoy, ¿cómo es la situación?
Este año estamos bien, en algunas te diría que estamos más que bien y en otras mal, como en Sub-21 que tenemos ausencias, no tenemos chicas que pertenezcan a esa categoría, pero esto no es de ahora, porque el año pasado también ya se dio esta situación ilógica, pero así y todo la categoría anduvo muy bien y ascendió.
– Es una edad donde se producen muchos cambios, ¿Por qué crees que se da esto?
La gran mayoría de los clubes tiene el mismo problema. Yo hace como cuatro o cinco años atrás presenté un proyecto en la federación donde propuse revisar en las planillas de juego cuantas chicas pertenecían específicamente a esa categoría, para que directamente la eliminen. Creo que ahí hay que darle una vuelta de rosca, a mi entender la categoría Sub-21 es la revancha de la Sub-19. En nuestro nivel, te diría que el promedio de jugadoras de edad pura para Sub-21 debe ser de tres. Es un problema, porque a esa edad arrancan con la facultad.
– Las categorías más grandes son claves. ¿Esto también afecta al pasaje de jugadoras al equipo de mayores?
Sí, y es lamentable que suceda eso. Nosotros tenemos una gran burbuja ahí, no tenemos una cantera y nunca la tuvimos. Son contados con los dedos de una mano las chicas que tiene la suerte de pasar y conformar el equipo de mayores. El equipo que tenemos es muy bueno, con chicas de muchos años de juego, que se llevan muy bien y las que se pueden insertar son una o dos, tres con mucha suerte, es complicado. En Unilivo tenés la categoría Sub-23, que está bueno.
– ¿En Capital los clubes también tienen este problema con las Sub 21?
Sí, es una constante en todos los clubes, exceptuando aquellos que son de Primera División, que se pueden dar el lujo de comprar y tienen poder de seducción, las jugadoras tienen ganas de ir a esos clubes y hasta hay pruebas de jugadoras. Nosotros tenemos que captar chicas en los colegios y yo voy personalmente para tratar de ver y captar alguna jugadora, pero siempre buscamos que estén en edad de mini-voley o Sub-13 porque más grandes ya es tarde para arrancar.
– ¿Cuántos colegios practican el deporte en Escobar?
Esa es una pregunta muy interesante y que tal vez requiera algún análisis político de la Municipalidad. Yo tenía la idea de presentar un proyecto muy ambicioso para desarrollar pero no se pudo, de hecho también dejé de hacer los torneos intercolegiales porque llegué a notar que eran un problema para los profes. Uno fomenta, pero si no se cuenta con apoyo se hace complicado. Sé que el Belgrano juega voley y que el Santa María le empezó a dar un poco más de importancia, el San Vicente también se está inclinando por este deporte. Escobar tendría que explotar, somos 3 clubes en la federación y en un momento los tres nos encontrábamos en Nivel B y en la federación abrían los ojos, se preguntaban qué pasaba en esta localidad. Había una movida muy importante, pero también somos pocos los entrenadores y nos vamos desgastando.
– ¿Cómo están las chances de ascender de categoría?
Nosotros el año pasado ascendimos, con lo cual no conocíamos la categoría de este año y el objetivo claramente era mantenerse, para eso decidimos duplicar los esfuerzos y los entrenamientos y en la fecha 9, ya nos aseguramos mantener la categoría. Estamos tranquilos porque el objetivo principal del año está logrado. Nos quedan los objetivos alternativos, como el torneo de Gessel que yo lo considero muy importante porque me gusta que las chicas viajen juntas. El grupo estable nos los da Sub-15, pero el bueno, el fuerte es Sub-17, y en Sub-19 andamos bien. El año que viene vamos a estar aun mejor porque muchas Sub-15 pasan a 17, pero así y todo nos queda una Sub-15 fuerte y otras pasan de 17 a 19.
– Pasando al equipo de Mayores, las chicas están haciendo una muy buena rueda en Reubicación. ¿Cómo las ves?
Es positivo, las chicas tienen un entrenador nuevo. En la primera parte del año quedaron en el noveno puesto por diferencia de sets, pero en puntos habían igualado con las octavas. Ahora en Reubicación terminamos primeros en donde nos mediremos en los playoffs ante GEI y allí esperamos superar la primera fase y después ver qué tan lejos podemos llegar.

A %d blogueros les gusta esto: