Almuerzo de trabajo en la casa de Castagnaro

El presidente de El Noble y del Parque Industrial de Garín, habla de los trabajos que viene realizando junto al Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, con el objetivo de capacitar jóvenes y generar empleo en Escobar. Cuáles son los programas y cómo formar parte. Resultados de corto y mediano plazo.

 

De visita por las oficinas de El Diario, el empresario Mariano Castagnaro contó que “Cuando voy a los barrios, encuentro que los sectores de menores ingresos es donde más golpea el desempleo. El anterior intendente Sandro Guzmán, una vez vino a la fábrica y nos dijo -con respecto al Plan Jóvenes por Más y Mejor Trabajo que hacíamos en ese entonces también con el Ministerio –  que era muy importante porque atacaba al núcleo duro del desempleo. Y el núcleo duro del desempleo está ahí, en los barrios más humildes, por la falta de capacitación”.

Desde la entidad intermedia, que es como Castagnaro define el trabajo de Responsabilidad Social Empresaria que se realiza desde el Parque Industrial,  van por el decimocuarto curso de Introducción al Trabajo (CIT), que dictan talleristas del Ministerio de Trabajo de la Nación, en grupos de 25 a 30 chicos, de entre 18 y 24 años, sin experiencia en el mercado laboral. Les enseñan cómo hacer un curriculum, la manera de manejarse en una entrevista laboral, mostrando lo que mejor saben hacer y fortaleciendo la autoestima. Quienes hacen este curso, quedan inscriptos en lo que se llama Programa Empalme, del Ministerio de Trabajo, por medio del cual los chicos que hicieron los cursos o chicos que quedan sin trabajo por cierre de fábricas, etc., quedan dentro de este programa que los cobija y que, durante 24 meses, si ese trabajador se reinserta, el Ministerio le paga 4.000 pesos de su sueldo.

Castagnaro está convencido de que la solución para el desempleo pasa por la educación y la capacitación. “Con la caída de la escuela pública, yo que fui a escuela pública primaria, secundaria y universidad, te puedo decir que esto a quien golpea es a la gente más humilde. Entonces, cada vez que voy a un barrio humilde lo que me pasa, es que todos me piden trabajo y cuando les pregunto ¿qué sabes hacer? Son cosas que ya se han robotizado, o se hacen ahora con máquinas, etc. Es como que hay una sobre oferta de mano de obra, pero también una mayor demanda de personal especializado”.

El industrial da ejemplos específicos: “Yo ahora estoy buscando un técnico especializado en refrigeración. Quiero darle prioridad a gente de Escobar, pero no hay. Y pago bien, pero no consigo. Sin embargo en los barrios, la gente por  mucho menos está dispuesta a hacer cualquier trabajo.  Entonces, qué une ambos mundos? La capacitación. Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo en varios programas que tienen el objetivo de que la gente pueda acceder a mejores trabajos y mejores oficios”.

“Está viniendo una importante empresa a Escobar, que se va a instalar acá en Av. Tapia de Cruz, y pidió que 60 trabajadores provengan de chicos que haya hecho el CIT con nosotros. Por eso yo lo único que les pido a las empresas, cuando me reúno en el Parque Industrial, o cuando me junto con desarrolladores inmobiliarios, es que tomen gente de Escobar. Otro ejemplo es el de una cadena de comida rápida muy conocida,  nos pidió también, no es para Escobar pero sí para la zona norte, gente de nuestra bolsa de trabajo, así que estamos mandando 15. Otra empresa de indumentaria también nos pidió. Lo hacen a través del Ministerio de Trabajo”.

A través  del  Ministerio de Trabajo, también, se conviene con distintos sindicatos, que ya tienen armado todo lo referido a capacitación. El Sindicato de Empleados de Comercio está dictando, en el Parque Industrial de Garín, cursos gratuitos de informática, a 30 chicos de la ciudad.  Junto a SMATA, la UOM, la Asociación del Personal Plástico, entre otros, dan capacitación de Técnico en Refrigeración, Técnico en Auto, Técnico en Motos, Técnico en Split (Aire Acondicionados). Esto permitirá que la gente con oficio tenga mayor remuneración.

“Con el Ministerio de Trabajo tenemos el Programa de Empleo Independiente (PEI)para gente del distrito, que estamos presentando ahora. Es del gobierno anterior y este lo mantuvo. Nosotros somos muy estrictos en la aplicación, porque era una buena idea pero se había implementado mal. El PEI es un programa para formar emprendedores donde, al emprendedor se le da una capacitación. Hay quienes pueden saber fabricar macetas por ejemplo, otro vender, pero tener una empresa es algo muy distinto. Hay que tener en cuenta muchos temas: fabricar, producir, administrar, comercializar, etc. Y lo que no quiere el Ministerio justamente es generar negocios pequeños que en un par de meses se fundan.” Esta articulación está siendo manejada por Castagnaro, quien tiene un amplio conocimiento del mercado empresario y de emprendedores.

El PEI es una capacitación para formar una empresa y, al finalizar, se les da un subsidio de 42 mil pesos por asistente. Si a los seis meses el proyecto sigue en marcha, se les da otros 20 mil pesos.   Hay ejemplos de cuatro chicos de Garín, barrio FONAVI, que están montando un estudio de grabación, conocen el tema, conocen el mercado pero necesitan comprar unas máquinas, entonces son 42 por cuatro, con 170 mil pesos. Otro caso es de una chica de Belén de Escobar que tiene una casa de tatuajes, pero necesita  maquinaria y un grupo de chicos de Garín que hacen pizza a la parrilla pero carecen de algunos elementos.

Necesitamos que el dinero no se utilice para otras cosas, como pagar una deuda particular, o comprar una moto. Somos muy estrictos para que se use en lo que se tiene que usar. Para eso va a haber un seguimiento de rendición de cuentas. Somos estrictos y prolijos con los instrumentos del Estado. El año pasado pedimos al Ministerio de Desarrollo Social, delantales escolares para los chicos de Escobar, porque hay mucha pobreza. Nos mandaron 500, de los cuales rendimos uno por uno a quien se entregó. El Gobierno lo vió y este año nos mandaron 6.000”.

Se trata de políticas tendientes a formar empleo privado, “A veces la gente sólo pide empleo en el Estado. Entonces,  quedan a merced del puntero de turno, o del político de turno. Yo creo que lo mejor para la independencia de la gente es que tengan ingresos propios”.

El empresario visita las Escuelas Técnicas y da charlas de orientación laboral a jóvenes de 18 años, les informa acerca de los estudios más convenientes, según su visión, y les recomienda qué estudiar. En ellas destaca algunas profesiones y oficios que hoy tienen sobre demanda, como por ejemplo sistemas, producción de video juegos, temas referidos con la energía renovable, o impresión en 3D.

“Hay que invertir en capacitación. Cuando vamos a los barrios nos encontramos con una gran masa de gente que necesita insertarse en el mercado laboral. Y eso es primordial”.

Los interesados en los cursos y en recibir orientación acerca de ellos, pueden ingresar al Facebook /Mariano Castagnaro, o escribir a contacto@castagnaro.com.ar

Triaca: “Acompañamos el trabajo que se viene realizando en Escobar”

El Ministro destacó la labor que se lleva a cabo en el distrito a través del equipo de trabajo de Mariano Castagnaro, del que está al tanto de manera permanente y orgulloso.

Triaca, luego de un largo camino con algunos obstáculos, supo valorar el trabajo denodado y desinteresado del dirigente industrial, Mariano Castagnaro. “Estamos en contacto y trabajando en grandes proyectos para lo que queda del año y del siguiente en el distrito. Convencidos de que los excelentes resultados que tenemos al momento, aún pueden ser mucho más superadores todavía”, expresó el ministro.

También agregó que “con Mariano estamos pensando en recorrer no sólo el Partido de Escobar, sino todos los lugares que requieran este tipo de trabajo, como podría ser el caso de Pilar – como ejemplo – que cuenta con un Parque Industrial, para extender el conocimiento y la experiencia que él tiene en el mundo del trabajo y, en coordinación con el Ministerio, seguir creando nuevos programas para la capacitación pero, sobre todo, para la generación de empleo y el aporte de herramientas para ello, que es en lo que él viene trabajando”.

A %d blogueros les gusta esto: