Primer Centro Municipal de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos

En Belén de Escobar, en un acto que se llenó de lágrimas y emoción, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró el primer centro municipal para la separación y la clasificación de residuos sólidos urbanos, una iniciativa de la Municipalidad que se realiza en articulación con la Cooperativa de Recicladores Urbanos 18 de Abril, que brinda trabajo a unas 300 personas.

“Este es un logro colectivo que surgió a partir de una iniciativa que de ahora en más necesita del compromiso de todos los escobarenses. Además de promover la sustentabilidad, dar trabajo y dignidad a nuestros ciudadanos, ampliar derechos y generar inclusión, en este proyecto encontramos formas de convivir y progresar entre todos. El espacio público fue, es y deberá ser nuestro lugar de encuentro e intercambio de ideas serias para construir la confianza mutua que nos permita echar las raíces del Escobar sustentable que todos soñamos“, enfatizó Sujarchuk, visiblemente emocionado.

“Estoy muy agradecida con el intendente y todo su equipo de trabajo. Juntos estamos creando conciencia y vamos a trabajar muy duro para encaminar el distrito sustentable que todos queremos. Cuando charlamos por primera vez sobre este proyecto, lo veía muy lejano pero él me pidió que confíe y que tenga confianza porque `Ariel Hace´. Y la verdad es que cumplió con creces porque esto es mucho más de lo que soñábamos”, remarcó la titular de la Cooperativa, Leonor Larraburu, casi al borde de las lágrimas.

Junto a la Cooperativa, la Municipalidad implementa acciones como la recolección de residuos sólidos urbanos en los establecimientos educativos, a través del programa Escuelas por el Medioambiente, donde participaron unos 35.000 estudiantes que juntaron alrededor de 2.500 bultos de material reciclable. Además, contribuyó en el reordenamiento y la limpieza del predio de 500 metros cuadrados que desde hoy utiliza la Cooperativa, con el objetivo de ofrecer a los trabajadores condiciones dignas para que realicen su tarea.

En el marco del Programa Escobar Sustentable, la Municipalidad de Escobar también instaló 35 contenedores de reciclados en todo el distrito, montó cinco puntos verdes para la separación de residuos en las localidades, promovió las capacitaciones y formaciones de promotores ambientales en las escuelas, y colocó contenedores para la clasificación de residuos en todas las dependencias municipales.

 

“Cuando asumimos la gestión, no había ninguna iniciativa municipal de reciclado. Por eso empezamos a trabajar, primero con el CEAMSE y después con la cooperativa, para unir todos los hilos de este entramado que tiene una tarea fundamental: cuidar y mejorar nuestro planeta”, finalizó el jefe comunal.

 

A %d blogueros les gusta esto: