Bodas de Oro de la Escuela Especial Nº 501

El pasado viernes 5 de octubre, la EEE Nº 501, “Dra. María Montessori” de Belén de Escobar cumplió sus primeros 50 años de existencia, y lo celebró a través de una emotiva ceremonia en sus instalaciones.

 

En lo que fue un hermoso y sencillo -pero inolvidable- acto protocolar, la actual directora del establecimiento, María Rita Aralde Urriza, se tomó un momento para agradecer la enorme colaboración por parte de vecinos y comerciantes de la zona, destacando especialmente la presencia del propietario de una reconocida casa de panqueques local, quien instaló su carrito en persona y ofreció sus famosos platos durante el ágape para toda la concurrencia, en un acto totalmente desinteresado. También ayudaron los papás, quienes se organizaron en cuadrillas para pintar y realizar distintas remodelaciones.

Todos ellos hicieron un enorme esfuerzo, teniendo en cuenta que Aralde se encontraba en el cargo hacía solamente dos meses, desde el 6 de agosto, y que poseen solamente ocho alumnos realizando su trayectoria educativa en la sede, lo cual al mismo tiempo genera que haya poca circulación de papás en la escuela, y que el establecimiento no cuente con Asociación Cooperadora.

Por todos estos motivos, todo lo que se organizó fue a través de donaciones. Se consiguieron flores y plantas para la decoración, pintura, comida para el catering, y torta y chocolates a modo de suvenir, entre otras cosas. A su vez, la Municipalidad facilitó sonido y escenario, y la UGC consiguió las sillas.

Hasta el lugar se acercaron directores de hace muchos años, los últimos directivos, exalumnos, exdocentes, personal auxiliar retirado, familias que pasaron por la escuela, alumnos incluidos en otras escuelas de nivel con proyección de inclusión, y sus abanderados.

En representación del intendente Ariel Sujarchuk, se hizo presente en el lugar el presidente del Honorable Concejo Deliberante Pablo Ramos, junto al Secretario General Alberto Ramil, la Secretaria de Proyección Institucional Gabriela Garrone, el presidente del Consejo Escolar Daniel Ciaccia, y la Directora General de Educación Diana Yacuzzi. También estuvieron autoridades escolares de la provincia, la jefa distrital Patricia Froy, consejeros escolares, y vecinos y vecinas de Escobar.

La consigna fue realizar un acto sencillo y emotivo, solo protocolar, teniendo en cuenta la poca cantidad de alumnos, “que dé cuenta lo que es la escuela, que no tratemos de ser quienes no somos, y eso fue lo que se vio, lo que salió”.

La directora abrió la ronda de discursos, expresando un reconocimiento a todos los que pasaron por la escuela, “a esos papás, vecinos y autoridades que vieron que había una necesidad de chicos que terminaban en fracaso escolar en escuelas de nivel, y que tampoco había otra instancia para darles respuesta. Comenzó funcionando en una casita y por acción de papás se hizo la gestión para una primera escuela, se consiguió el edificio… Fe un caminito de hormiga de hace 50 años atrás”, expresó, en diálogo con El Diario de Escobar.

Cabe destacar que la Escuela Especial Nº 501, hoy en día bajo la conducción de la Directora María Rita Aralde Urriza, se inauguró un 23 de noviembre de 1968, siendo ministro de educación de la provincia de Buenos Aires el prof. Alfredo Tagliabue. Fue creada por resolución ministerial Nº 02979 el 4 de octubre del mismo año. “En esa época no se hablaba de inclusión, ni siquiera era utópica porque no se planteaba en esos términos, sino en términos de rehabilitar, de enseñarles de otra manera, pero nunca de un espacio de inclusión, y hoy estamos hablando de inclusión pero no es un favor, es un derecho”, finalizó.

 

A %d blogueros les gusta esto: