Primera marcha del Orgullo LGBTI en Escobar

Movilización por el centro, artistas en vivo, reclamos y denuncias de una comunidad que busca visibilizarse y abrirse paso a través de una sociedad que les ha sido hostil a través de las décadas.

 

 

La Primera Marcha del Orgullo LGBTI en Escobar se realizará el próximo sábado 3 de noviembre, a partir de las 16.00, con punto de encuentro en la Plaza de la Memoria, Verdad y Justicia (Plaza General Juan Manuel de Rosas) ubicada en las calles Alberdi y Spadaccini de Belén de Escobar.

Luego de dar una vuelta por el casco céntrico de la ciudad, rodeado la Plaza San Martín, se dirigirán al Skatepark ubicado en la plaza de la estación, para llevar a cabo allí el Festival del Orgullo, a partir de las 18.00, y de la mano de artistas como Rebelión en la Zanja, Mía Morr, La Tía Marilú, Julián Chacón, Koxis.

Desde hace un par de meses, Braian y Álvaro, jóvenes vecinos de Escobar, vienen impulsando una ONG a nivel local que tiene la intención de contener y orientar a las personas en cuanto a la diversidad sexual y de género, y los derechos LGBT.

“Nos juntamos un par de personas disidentes a la heteronorma, esto significa, todo lo que está en contra de la heterosexualidad obligatoria. Decidimos organizarnos y así surgió LUD (Libres, Unidos y Diversos)”, contó Álvaro, en entrevista con El Diario de Escobar. “El objetivo de la marcha es visibilizar ciertos reclamos y consignas que venimos debatiendo entre organizaciones hace bastantes meses”.

Su primera actividad fue un picnic que tuvo como objetivo el de visibilizar el nacimiento de la organización. “Fue en noviembre, mes del orgullo en Argentina, que es cuando se hace la marcha en Capital. En realidad, a nivel mundial, es en junio, pero a principios de los años ‘90, cuando se empezó a plantear la marcha, había muchos compañeros con HIV. Por una cuestión del clima frío en el hemisferio sur era preferible hacerla en noviembre, y quedó como mes del orgullo acá en la Argentina”, aportó.

La Comisión organizadora de la marcha tuvo su puntapié inicial en marzo de este año y está integrada por ATTTA, la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de la Argentina, el Colectivo Mala Junta, Frente de Género y Diversidad de Peronismo Militante, y La Otra Voz, con gran participación por parte del feminismo local: “Hay un acompañamiento mutuo en los dos sectores, en una lucha en la cual cada uno, desde su lado, ha visto la opresión del patriarcado en alguna medida, y los triunfos victorias y esfuerzos de uno también benefician al otro”, apreció Braian

A %d blogueros les gusta esto: