Delmagro: “Los argentinos somos los más solidarios del mundo”

La fecha rinde homenaje a San Francisco de Asís, santo patrono del voluntario hospitalario, que falleció el 3 de octubre de 1226, aunque su festividad se celebra el día de hoy. En entrevista con El Diario de Escobar, Humberto Delmagro, quien preside la ONG Luz Esperanza Pureza, señaló que en una actualidad tan plagada de egoísmo y miseria humana “la idea es recuperar los valores. Todo suma”.

 

Hoy, la ONG LEP de Garín ya tiene armada su Escuela Solidaria, en la que se les enseña a las instituciones cómo captar recursos en tiempos de un Estado ausente. “Tenemos que seguir insistiendo igual, más allá de que el Estado apoye, mucha gente depende de nuestro soporte para instruirse, para buscar empleo… Las ONG tenemos poco apoyo, lamentablemente. Por eso queremos sumar esfuerzo entre nosotros y que eso siga manteniéndose en el tiempo”, resaltó.

Asimismo, luego de una veintena de años de trayectoria en los barrios de Garín, Luz Esperanza Pureza es hoy por hoy una institución referente en materia de voluntariado en Europa: “Recibimos chicos de todo el mundo y tenemos un convenio de voluntariado con organizaciones de Alemania. Les enseñan a las instituciones cómo captar voluntarios, porque hay chicos que terminan la secundaria, tienen ganas de realizar actividades y no hay lugares para que se desarrollen, entonces la idea es invitarlos y que se arrimen. De esta manera también el objetivo es visibilizarse, para que la gente sepa dónde hay una ONG que necesita voluntarios”.

Hace 10 años que LEP se encuentra recibiendo voluntarios provenientes de Alemania y de otros lugares para que vivan una experiencia de solidaridad en la Argentina. “Visitantes ocasionales de todas partes del mundo vienen por uno o dos meses. Nos contactan a través de las redes sociales, piden venir a visitarnos y conocer así nuestro país. Cuando se van, siempre nos dejan algo: su cultura, sus costumbres, su cariño, y se llevan algo nuestro. Con la promesa de volver, siempre se van encantados, porque nuestro país es maravilloso, y te habla alguien que viajó mucho. La gente de acá es muy solidaria, somos los más solidarios del mundo. Si vemos que una persona tiene hambre la ayudamos. En otro lado no se ven esas cosas. El que viene quiere volver, siempre”, afirmó.

Todos los años, junto a la ONG Asomarse a la Vida, Luz Esperanza Pureza organiza el Día del Voluntariado Internacional, que se festeja el 5 de diciembre. Este será el tercer año consecutivo, e invitarán a todas las organizaciones de Escobar a participar. “La idea es visibilizar a las instituciones que se mantienen con el voluntariado. Queremos hacer que se festeje siempre en Escobar, que sea un día internacional que se mantenga como una consigna a nivel local”.

Actualmente, Humberto logró conformar una red de 70 organizaciones que confluyen en, recursos ideas y proyectos, acompañando la difusión del ser solidario. “Está dando resultado, porque todos siguen creciendo, mejorando su hábitat y sus relaciones con la comunidad, y brindando un mayor servicio”.

Cabe recalcar que cada año en este día, a nivel nacional, se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.

“Ser voluntario es una caricia para el alma, es una droga hermosa, de placer, de gozo y de amor. Uno da amor y recibe el doble, más allá de lo material, y hasta duerme mejor. Mucha gente se ha curado de situaciones de depresión cuando se dio cuenta de que podía ser útil para alguien”.

A %d blogueros les gusta esto: