Casos de estreptococo generó psicosis en Escobar

El fallecimiento de un  nene de dos años que iba al jardín de infantes del colegio Northlands de Olivos conmocionó nuevamente a la opinión pública por tratarse de un nuevo caso de infección causada por la bacteria estreptococo, que ya provocó otras seis muertes en el país.

 

Si bien el deceso que ocurrió el último domingo fue en Miami, mientras estaba de vacaciones con su familia, la falta de información ha hecho que en varias escuelas de zona Norte se determine el levantamiento de las clases por 24 o 48 horas con el propósito de desinfectar los establecimientos. En el Partido de Escobar, se habrían  detectado  dos casos de alumnos del colegio San Vicente, sin embargo no revisten estado de gravedad y por ello no han sido denunciados oficialmente.

A la hora de hablar sobre lo sucedido, el Dr. Gaspar Costa en comunicación con este matutino indicó: “Nosotros no tenemos datos de casos en Escobar que hayan provocado enfermedad masiva que es la de denuncia obligatoria”, indicó.  Cabe destacar que el caso de estreptococo es más habitual de lo que muchas personas presumen, pero sólo en un bajo porcentaje “causa enfermedad invasiva. Esto en realidad sólo se puede diagnosticar en pacientes internados. Porque para que tengan una enfermedad masiva, deben tener una enfermedad grave que pueden tener distintas manifestaciones. Estos casos que dieron en esta semana, fueron casos de síntomas respiratorios, no fueron neumonías con derrame.  Pero se estudian en pacientes internados, se les saca una muestra de sangre, se hacen cultivos y también se resuelve si ese cultivo es estéril en el cuerpo como por ejemplo en el líquido pleural. Ahí por ejemplo, se aísla la bacteria y ahí si se puede confirmar que esa bacteria causó una enfermedad invasiva”, explicó.

Por otra parte, es necesario especificar que aproximadamente el 80% de las anginas y las faringitis son virales y no tienen ningún tratamiento antibiótico, simplemente tratamiento sintomático como fiebre, dolor. “En esos casos, hay que darle algún analgésico o algún anti térmico. Sólo en un 20% son bacterianas que son faringitis ocasionadas por el estreptococo. La realidad es que con tratamiento antibiótico adecuado que es penicilina o amoxicilina, en 24 horas el paciente está en buen estado general. El paciente deja de tener fiebre y otra cosa es que deja de contagiar y puede hacer vida normal”, detalló.

Además, Costa advirtió que es fundamental que los vecinos no entren en psicosis ya que “las guardias colapsaron y no sólo a nivel municipal, estatal, sino también a nivel privado. Todas las clínicas privadas, hospitales municipales y nacionales estuvieron colapsados la semana pasada porque la gente se alarmó”, subrayó.

Con respecto a la necesidad de desinfectar las escuelas, el  Dr. Costa fue contundente al responder que  no está indicado suspender las clases, “las medidas de higiene son las básicas, que uno puede llevar a cabo en la vida diaria. Poder ventilar los ambientes, el lavado de manos y no es necesario realizar ningún tipo de desinfección. Estos casos en los colegios, son casos que dieron positivos para los estreptococos en una faringitis, esto es de todos los días y los colegios no se enteran porque no es de denuncia obligatoria. Nunca se desinfecta, así que no está indicado ningún tipo de desinfección ni suspensión de clases”, sentenció.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: