“Techo” construyó viviendas en Belén y Maschwitz

Esta conocida organización, que este 2018 está cumpliendo sus primeros 15 años de existencia en la Argentina, sigue en marcha con distintos proyectos en pos de los que están atravesando necesidades.

 

En diálogo con Francisco del Pino, director general de la Sede Norte de Gran Buenos Aires, El Diario de Escobar accedió al detalle de las actividades que Techo se encuentra realizando en nuestro distrito.

Uno de los programas por los cuales son mayormente conocidos tiene que ver con la construcción de viviendas de emergencia, tarea que estuvieron desarrollando este último fin de semana en la sede local. La actividad contó con la participación de familias de cinco barrios: tres se encuentran en Belén de Escobar, uno en Ingeniero Maschwitz, y el último en el partido de Pilar.

Se trabajó en el barrio Los Tilos de del Viso, en Doña Justa, y también en la zona de Phillips, D’Acunto y El Mirador, con la edificación de 49 viviendas en total, 19 de ellas en Ingeniero Maschwitz y otras 15 en Escobar.

Fue la concreción de un proceso que comenzó hace cuatro meses con la convocatoria de voluntarios y voluntarias que salieron a relevar los barrios para identificar aquellas familias que se encontraban atravesando una situación de mayor necesidad. Se las encuestó y se les brindó un seguimiento a los distintos casos que fueron surgiendo a través de una mesa de trabajo vecinal conjunta entre vecinos y voluntarios, una  capacitación social y la asignación de viviendas a quienes tenían mayor necesidad.

“Fue un lindo trabajo conjunto con la comunidad”, resumió Francisco.

La construcción se realizó el fin de semana, arrancando el viernes por la noche, continuando durante todo el sábado y domingo, codo a codo con más de 500 voluntarios y voluntarias. “Esto se hace para poder dignificar o reivindicar derechos ignorados como el de la vivienda, y que se ve mucho en estos asentamientos”.

Cabe señalar que Techo es una organización de la sociedad civil que trabaja en villas y asentamientos de todo el país, con un modelo de trabajo fundado en el desarrollo comunitario, a través del cual se busca promover las capacidades comunitarias y brindar soluciones de hábitat y de vivienda en los asentamientos, a través de mesas de trabajo vecinales que sean capaces de diagnosticar problemáticas de cada barrio.

“Techo arranca en Chile a raíz de una catástrofe, y en Argentina hace 15 años que estamos. Trabajamos en más de cien asentamientos en todo el país y estuvimos haciendo relevamientos para proveerle esa información a los  distintos niveles del Estado, para poder generar políticas públicas más integrales y dar respuesta a la mayor deuda social que tenemos como país. Hay asentamientos que están hace más de 50 años, con un promedio de edad de más de 25 años. Son más de 4400 asentamientos en el país y un problema que ninguno de los gobiernos que pasó lo puso como prioritario en su agenda”, ejemplificó.

Techo trabaja todos los fines de semana junto a familias de asentamientos, encuestando a otras para poder identificarlas y así continuar con el voluntariado buscando soluciones.

La construcción del fin de semana ya finalizó, y ahora solo queda realizarles un seguimiento. Quedan otras tres construcciones en el año en los meses de octubre, noviembre, y diciembre, y ya se encuentra abierta la convocatoria para participar en la web www.techo.org.

“Pueden anotarse como voluntarios o colaborar con donaciones. Nosotros financiamos todo a través de donaciones, tanto individuales como de empresas que apoyan nuestro trabajo. La idea es dejar abierta la invitación a todos y todas las que quieran participar”.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: