18º Festival Nacional: Danzas Exilio Gaucho representará a Garín

BARADERO – El evento se desarrollará en el Anfiteatro Municipal de Baradero desde las 19.30hs.

Este sábado 1º de febrero se desarrollará un evento que reúne a cuerpos de baile folklóricos de todo el país y la sede elegida para recibir a los 32 ballets en escena es la ciudad de Baradero. Garín, localidad en donde el folklore es característico, estará representado por el cuerpo de baile Danzas Exilio Gaucho, el cual con sus incipientes cuatro meses ya cuenta con distinguidas presentaciones.

El evento se desarrollará a las 19.30hs en el Anfiteatro Municipal, y contará con más de mil bailarines que deleitarán a los amantes de la cultura gauchesca. El ingreso consta de un bono contribución de un monto anticipado, y otro en puerta, que se podrá conocer en la página de Facebook de la Municipalidad de Baradero.

Martín Albornoz, el director de Danzas Exilio Gaucho, habló con Grupo El Diario sobre cómo será el cuadro que lucirán en el festival.  Ellos se encargaran de encarnar al litoral, representado en cuatro danzas: el gato correntino, el ballet chaqueño, la chacarera del monte y el triunfo chaqueño. Todos los ballets tendrán alrededor de 15 minutos en el escenario, por lo que la jornada será realmente variada, ya que se calcula que se puede llegar a extender hasta las cinco de la mañana.

Danzas Exilio Gaucho fue creado a fines de agosto, y en este poco tiempo no sólo han estado en peñas locales, como lo fue “Flor de Paraíso” en Garín, y “Folklore de Verano” en Maschwitz, sino que también han estado en la Asociación Argentina de Estudios Folklóricos Cortázar en capital. Martín Albornoz además de ser el director del ballet es miembro del Consejo Federal de Folklore, director  de la zona de Escobar. También es docente en escuelas del distrito desde el 2006, pero es la primera vez que es director de un ballet. Por eso, muchas sensaciones nuevas sobrevienen con cada presentación. Respecto a la actuación en este festival en Baradero, Albornoz expresó: “Es la primera vez que participamos en este evento. Veníamos recorriendo peñas y este es de alto calibre. Estamos disfrutándolo, tenemos nervios, que yo creo que son esos que cuando uno pisa el escenario se convierten en otra cosa”.